Casa Palacio de los Andrés y
de Pere Bigot

Sede Universitaria de la Marina
Universidad de Alicante

La Casa de Pere Bigot es uno de los edificios más destacados del casco antiguo de Benissa, un excelente ejemplo de la arquitectura tradicional del siglo XVIII. Esta casa señorial, con su imponente fachada de piedra y puerta de madera labrada, ofrece una fascinante ventana al pasado de la ciudad. Aunque no siempre está abierta al público, su interior está diseñado en torno a un patio central típico mediterráneo, que proporciona luz y aire fresco. La casa refleja la artesanía y el estilo de la época, con balcones de hierro forjado y azulejos decorativos. Explorar la Casa de Pere Bigot es una oportunidad única para conectar con la historia y el patrimonio arquitectónico de Benissa.

Características

Accesible

Gratuito

Cómo llegar

Datos de contacto

  • Dirección · C/ Puríssima, 57
  • Tel · 965 73 35 62

Horario

  • Lunes a viernes
    • 10.00 – 13.00h
  • Lunes a jueves
    • 17.00 – 21.00 h
  • Sábado, domingo, festivos y agosto
    • Cerrado

Vídeo informativo

image_pdf

Un ejemplo de la arquitectura tradicional en Benissa​

 

Benissa cuenta con una sede de la Universidad de Alicante que ocupa dos de sus casas señoriales más imponentes: la Casa de los Andrés y la Casa de Pere Bigot, ambas ubicadas en el casco antiguo, cerca de la antigua Iglesia-Fortaleza de San Pedro. Estas casas, construidas principalmente en el siglo XVIII, pertenecieron a familias importantes de Benissa y hoy en día albergan una variada oferta formativa de la Universidad de Alicante en la Marina Alta.

La Casa de los Andrés, edificada entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, destaca como el único palacio urbano entre medianeras de su época en Benissa. Ubicada en uno de los solares más amplios del centro histórico, es considerada una de las casas señoriales más representativas de la comarca de la Marina y de la arquitectura civil de la Comunitat Valenciana de ese periodo.

La Casa de Pere Bigot, además de su valor arquitectónico, es conocida por la fascinante historia de su antiguo propietario, Pedro Ivars Sala, conocido cariñosamente como “Pere Bigot”. Nacido en 1901 en la partida rural de Berdica, emigró a los Estados Unidos a los 16 años, regresando más tarde a Benissa con múltiples historias que contaba a quienes se acercaban a escucharlo. Pere Bigot era popular por su personalidad excéntrica y bondadosa; solía disfrazarse, tocar el acordeón y decorar la fachada de su casa con objetos recolectados, especialmente durante las fiestas locales. En honor a su legado y cariño por el pueblo, el Ayuntamiento de Benissa nombró en 1983 una calle en su honor, situada frente a su vivienda.

Ambas casas son una ventana al pasado de Benissa, permitiendo apreciar su rica historia y el encanto de su arquitectura tradicional.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.