Una gastronomía mediterránea

Turismo inclusivo en la costa

En Benissa, entendemos que no todos tienen las mismas facilidades para desplazarse y visitar lugares. Por eso, trabajamos continuamente para mejorar las opciones de accesibilidad para personas con capacidades físicas o sensoriales reducidas.

En la costa de Benissa es la playa de la Fustera la que posee mayor envergadura e infraestructuras. Entre sus servicios, ofrece opciones encaminadas a facilitar el acceso a personas con movilidad reducida.

La playa cuenta con aparcamientos reservados para personas con discapacidad prácticamente en primera línea de playa y además presenta cero barreras arquitectónicas. De forma que, desde el vehículo hasta la orilla del mar, las personas con movilidad reducida o con capacidades diferentes puedan acceder a darse un baño con facilidad y con total seguridad. En los meses de verano posee un servicio de silla anfibia disponible por las mañanas.

En el resto de tramo costero, los aparcamientos de Les Bassetes, de la zona de la Tourist Info Playa, la cala de Pinets, de l’Advocat y Baladrar cuentan con plazas reservadas a personas con movilidad reducida.

Turismo inclusivo en la localidad

Te recomendamos un itinerario adaptado para que disfrutes de Benissa:

Puedes empezar a recorrerlo desde la antigua entrada Este a la Benissa amurallada: la Plaza del Portal ♿. En ella estaba el antiguo Hospital Municipal, hoy en día sede del Ayuntamiento, y una antigua finca propiedad de la Fundación Abargues.

A la vuelta de la Plaza del Portal iniciamos el recorrido por la Benissa medieval con la recoleta “Placeta de l’Església Vella” (Plaza de la Iglesia Vieja). Allí estaba la antigua iglesia-fortaleza medieval que tuvo Benissa duran­te siglos, hoy en dia puedes encontrar una réplica de la fachada de la iglesia, que detallan una maciza construcción con doble función: casa de Dios y fortaleza de los benisseros ante los ataques piratas que solían desolar las costas de la comarca…

Por la calle de la Puríssima ♿ puedes recrearte en lo que era una ciudad valenciana del renacimiento, con sus balcones enrejados, su calzada empe­drada, el contraste del blanco encalado con la piedra tosca.

Benissa ha rehabilitado su patrimonio y le ha dado una función pública de carácter cultural. Es el caso de la Sede Universitaria ♿ que ocupa las antiguas casas solariegas de los Andrés y Pere Bigot al que puedes acceder, solicitando previamente que te habiliten una rampa de acceso.

 

En la misma calle Puríssima está el edificio de uso público más antiguo de Benissa: la Sala del Consell, utilizada como casa de la villa, cárcel y archivo legal, actualmente en obras. Casi en frente de la misma, encontrarás les Cases del Batlle. Espai d’Art Contemporani Salvador Soria ♿, accede y comprueba cómo las residencias del antiguo alcalde, son hoy un espacio arquitectónico de gran belleza donde se ubica la biblioteca municipal y el museo de arte contemporáneo.

Un poco más adelante, encontrarás el Monumento al Riberero ♿, que rinde homenaje al benissero de antaño que tenía que ir a pie hasta la Ribera del Júcar para trabajar en la recolección del arroz. Frente al mismo encontrarás el Palacio de los Torres-Orduña que hoy es el Salón cultural ♿.

Muy cerca del monumento está la casa de Juan Vives, donde comienza la historia del milagro de la Puríssima Xiqueta a la que se consagró como Patrona en 1864.

Puedes finalizar el recorrido por el centro histórico con la visita a la Iglesia de la Puríssima Xiqueta ♿que marca la silueta urbana de Benissa desde cualquier punto de vista, con sus imponentes dimensiones y su peculiar estilo neogótico. Se estuvo construyendo desde 1902 hasta 1929 con el esfuerzo físico de todos los benisseros y se la conoce en la comarca como la “Catedral de la Marina”.

¿Te apetece un bocadillo de blanquet o una coca de dacsa amb bacallàOtra deliciosa forma de conocer Benissa es a través de sus sabores, con una longeva tradición en la que reinan tanto productos marineros como del campo. Benissa, pilota i missa” dice un conocido refrán popular que no va muy desencaminado. Por su tradición religiosa, con su antiguo monasterio franciscano y su famosa “Catedral de la Marina”, y por su gran pasión por el buen yantar, siendo la “pilota” un plato muy típico, protagonista de su cocido autóctono. Del mar destacan dos recetas importantes, el bull amb ceba (ventresca de atún con cebolla) y el putxero de polp (cocido de pulpo), y de su tradición rural destacan platos como la sang amb ceba (sangre con cebolla), sus coques de mullador (cocas de pisto) o sus coques al calfó o de dacsa (tortitas de maíz) aderezadas con bacalao, verduras o embutido. Y aquí entramos en una de sus grandes especialidades, la elaboración de embutidos, de gran calidad artesanal reconocida en toda la Comunidad Valenciana. En las carnicerías locales podrás adquirir botifarres (morcillas) y longanizas excelentes para asar, blanquets (morcilla blanca), la tradicional bufa (morcilla redonda) y, en Semana Santa, la longaniza de Pascua. Su sobrasada es única por su exquisito sabor, y se diferencia de la mallorquina en el grosor de su picadura. Es conocida como la sobrasada del budell cular o sobrasada de generya que se elabora durante los meses de invierno y se conserva hasta septiembre. Además, con estos embutidos se cocinan platos tan suculentos como el arroz al horno, el putxero (cocido) y las tradicionales cocas con embutido. Para acompañar todo esto, estás en una tierra de excelentes caldos autóctonos que los productores locales elaboran de manera artesanal. La situación de Benissa, entre mar y montaña, la dota de un microclima que recibe la influencia de la brisa marina conocida como Llebeig, que refresca en verano y suaviza el clima en invierno, favoreciendo el cultivo de las viñas, y haciendo tan especial al Moscatel de Alejandría y al Giró, variedades autóctonas de la zona. Las panaderías completan la visita gastronómica, con una fuerte herencia cultural forjada durante siglos. Los productos que deberías probar y adquirir en estos establecimientos son: panous (pan quemado), buñuelos de calabazaCoca María (bizcocho muy esponjoso), pastissets de moniato o almendra (pastelitos de boniato o almendra), rotllets (rollitos) de anís o naranja, rosegons (unas pastitas dulces con almendras y de consistencia dura), tortà (tarta realizada con harina de almendra), bescuit (bizcocho), caspellets (crujientes tortitas pequeñas y redondas que se toman como sustituto del pan), cocas de embutido y salazón (pequeña masa redonda), coca farcida (masa rectangular y cubierta) rellena de guisantes, mullador (escalibada) o pisto.
This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.